Demo de evaluacion 2018 (Fase distrital) para niveles 0, 2 y 3

Es importante realizar estos pasos como practica previa antes del examen de la Fase Distrital, no dejen esto para la ultima hora!

El examen oficial (no confundir con este demo) estar谩 disponible en las cuentas de tutores 24 horas antes de la fecha fijada para la prueba distrital a las 00:00, en los departamentos donde no se dar谩n pruebas centralizadas o vigiladas de forma f铆sica por tutores o delegados del Comit茅 Departamental.

Esta aplicaci贸n ser谩 utilizada el d铆a de la Olimpiada (Fase Distrital y Departamental), la versi贸n DEMO ahora liberada tiene el prop贸sito de mostrar las caracter铆sticas de la aplicaci贸n adem谩s de que puede ser utilizada para pr谩cticas o simulacro del d铆a de la Competencia.

La prueba oficial podra descargarla desde https://www.titancod.net/, usando su cuenta de tutor que sera validada hasta antes del inicio de la competencia, el como se realizara ese proceso se publicara posteriormente en este mismo sitio web, lo importante es que hayan dejado una direccion de correo valida cuando registraron a sus estudiantes en el sistema de inscripcion del gobierno.

El demo esta contenido en un archivo comprimido (zip) de nombre "OBI2018Demo.zip", debe descomprimir este archivo en alg煤n lugar de f谩cil acceso. La aplicaci贸n consiste en dos archivos:

- OBI2018Demo.exe : El ejecutable de la aplicaci贸n
- data.obi : La base de datos

No trate de modificar ninguno de estos archivos, de lo contrario el sistema detectar谩 cualquier anormalidad y dejar谩 de funcionar.

Ejecute la aplicaci贸n OBI2016Demo.exe, est谩n habilitados tres rudes de prueba:

123456789A (Nivel 0)
123456789B (Nivel 2)
123456789C (Nivel 3)

* Las preguntas del nivel 0 y los problemas de los niveles 2 y 3 son los mismos que de la fase distrital 2017.

Segun los estudiantes que tenga o lo que desee practicar, solo es necesario que escriba uno de los 3 rudes habilitados y es todo, obviamente este demo no es evaluable respecto a resultados, pero si sera exactamente igual a como se dara la prueba distrital, por lo que las sorpresas o errores deben minimizarse en la practica, incluyendo la compatibilidad del evaluador y las maquinas de laboratorio donde las implementaran.

Para simplicidad de los competidores y tutores, en los niveles 2 y 3 ahora s贸lo es necesario cargar a la aplicaci贸n el archivo que contiene el c贸digo fuente correspondiente a la soluci贸n de un problema.
El nuevo Juez Virtual ser谩 el que juzgar谩 esos c贸digos fuente para tener resultados definitivos.

La lectura de datos para el nivel 2 y 3 es del tipo Estandar Input/Output, se debe tomar en cuenta los casos de ejemplo de lectura y salida de cada problema tanto en este demo como en las pruebas oficiales, no existen mensajes o formatos especiales, hay reglas definidas sobre como leer datos o su despliegue en pantalla, sino el juez les dara 0 a pesar de que tenian una respuesta correcta y ese no es un error que corrijamos nosotros, es deber de cada competidor estar atento a esas restricciones.

Una vez generado el examen (presionando el boton "Generar Examen") para el nivel 0, se genera una pantalla de alerta, esta alerta debe leerse SIEMPRE, pues tiene mucha informacion para dar la prueba de forma satisfactoria, ademas que nos ahorramos preguntas redundantes que no contestaremos por ningun medio, pues ya han sido publicadas y todo competidor y evaluador debio leerlas previamente. Podran ver en la parte izquierda el reloj que indica su tiempo de evaluacion, ademas de un boton con el nombre "Terminar Examen" que solo deben presionar cuando hayan concluido las 70 preguntas que se les planteara. Ademas en la parte derecha podran ver las preguntas y las flechas de navegacion para ir adelante o atras segun su criterio de avance.

Cuando se presione el bot贸n Terminar Examen o se agote el tiempo de examen, se generar谩 el archivo "eval.enc" en la misma carpeta donde reside la aplicaci贸n. Este archivo sera el que guardara su evaluacion y debe ser reportado a titancod segun las instrucciones que se publiquen, asi que deben tenerlo presente todo el tiempo. NO intenten abrirlo ni modificarlo pues arruinaran la prueba y no sera reconstruido por ningun miembro del comite academico.

Para los niveles 2 y 3 el formato de evaluacion, tiempos y nota son similares, la unica diferencia real es la complejidad del problema. De igual forma, para ingresar se debe elegir los rudes de ejemplo respectivos, leer las advertencias y generar su examen.

De igual forma en la parte izquierda tenemos el reloj y el boton "Terminar examen", pero ademas se listan los 3 problemas que deben resolverse en el tiempo citado (3 horas como maximo). En la parte derecha tenemos el despliegue del texto del problema en si, ademas de los botones de navegacion para moverse entre los 3 problemas y ademas dos opciones:

-- Cargar codigo fuente: donde deberan agregar el codigo de solucion desarrollado por ustedes al problema respectivo, como notaran alli el sistema recibe codigos realizados en C / C++ / Java / Python 2 / Python 3

-- Ver: aqui pueden asegurarse que el archivo cargado es el correcto.

Posteriormente la maquina denominada "Juez Virtual" evaluara todos los codigos, entradas y salidas de forma homogenea para todos los competidores del pais y emitira notas que no son modificables y son inapelables, no existen consideraciones especiales ni casos unicos.

El sistema de evaluacion corre en equipos con windows desde la version XP hasta la version 10, asegurense de comprobar su compatibilidad en los equipos donde correran las evaluaciones o actualizarlos con lo que indica el sistema, esto para evitar problemas de compatibilidad el dia de la prueba, los cuales NO seran resueltos a ultimo momento.

Para mas dudas o consultas no citadas en este post, por favor enviar un mensaje a: bolivia.tech.hub@gmail.com

Willmar A. Pimentel
Coordinador OBI 2018