Equipo de Bolivia que viajara al Mundial de Programaci贸n Taiwan 2014

El Comit茅 de la Olimpiada Boliviana de Informatica (OBI) eligi贸 este viernes 14 de febrero a los representantes bolivianos que participaran en la Final Mundial de la Olimpiada Internacional de Informatica que se organiza desde hace 26 a帽os y congrega a los mejores programadores del mundo a nivel secundaria.

La Olimpiada Boliviana de Informatica (OBI) 2013 fue convocada en la ciudad de Tarija en marzo de 2013 como parte de la Olimpiada Cient铆fica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB). A esta convocatoria se presentaron mas de 6.000 estudiantes de cerca de mil unidades educativas de los 9 departamentos del pa铆s, esta comeptencia inicio en abril y termino el mes de julio.

Luego de 3 fases de eliminaci贸n: dentro de las Unidades Educativas, a Nivel de Distritos Educativos y a Nivel Departamental, se desarrollo la Final Nacional en la ciudad de Tarija, en el campus de la Universidad Aut贸noma Juan Misael Saracho.

En esta final participaron cerca de 90 estudiantes de los 9 departamentos de los cuales se eligio a 18 para formar una preselecci贸n nacional que deb铆a entrenar por varios meses antes de ser elegidos para la final mundial.

Posteriormente, durante los meses de Septiembre a Diciembre se desarrollo una segunda competencia, denominada como Abierto de Inform谩tica que tenia como prop贸sito mantener en un nivel competitivo a los elegidos de la Final de Tarija, ademas de descubrir nuevos talentos que no tuvieron oportunidad de participar en la OBI, la principal caracter铆stica del Abierto de Informatica es que era una competencia que se desarrollo en su totalidad sobre internet. De esta competencia se eligi贸 a 11 competidores que destacaron con los mayores puntajes.

Con los mejores competidores de la Olimpiada Boliviana de Informatica y los 10 mejores del Abierto de Informatica se armo un campamento de programaci贸n, actividad que duro una semana, en donde los estudiantes tuvieron clases te贸ricas y talleres de practica para entrenarlos, de forma que puedan afrontar diferentes competencias nacionales e internacionales el 2014.

Los elegidos de la OBI pod铆an aspirar a representar a Bolivia en la Final Mundial de la IOI, mientras que los elegidos del Abierto de Informatica pod铆an aspirar a cupos para la Competencia Iberoamericana de Inform谩tica, que es un torneo online.

Veinte estudiantes de secundaria y un profesor de computaci贸n asistieron a esta actividad

Luego de este campamento de entrenamiento que no les daba puntaje por asistir, los estudiantes aspirantes al mundial tuvieron tareas adicionales y compitieron en el Facebook Hacker Cup y el juez virtual boliviano bo.spoj.com.

Finalmente los mejores del primer campamento, fueron convocados al Campamento de Selecci贸n que se realiz贸 la semana del 10 al 14 de abril.

Cabe destacar la participaci贸n de Microsoft Bolivia quien envi贸 un entrenador para dar clases de desarrollo de aplicaciones m贸viles en Windows Phone como primera actividad del campamento.

A esta actividad asistieron 12 estudiantes

Luego de constantes evaluaciones durante la semana que consideraban sus habilidades academicas, disciplina y cualidades personales, ademas de ponderar sus actividades durante los meses pasados el Comite de jueces de la OBI eligio a los siguientes estudiantes para representarnos en Taiwan, en Julio de 2014:
  • 1. Isabella Stefany Defilippis Villarroel (Cochabamba)
  • 2. Javier Moises Vela Guzman (Tarija)
  • 3. Mauricio Wilde Monasterios (La Paz)
  • 4. Ronaldo Franco Jaldin (Cochabamba)
  • Reserva: Andres Marcelo Vargas Iba帽ez (Oruro)
Un hecho destacable es que la primera clasificada es mujer, algo muy poco com煤n en las Finales mundiales, donde de los mas de 320 competidores, las representantes femeninas no llegan ni a la decena. Dejando a nuestra representante en un papel doblemente importante, pues ademas de representarnos a nosotros como Pa铆s, deber谩 representar a su genero que tiene escasa presencia a nivel mundial en torneos de esta envergadura.

Willmar A. Pimentel
Coordinador Nacional de la Olimpiada Boliviana de Inform谩tica
willmar.pimentel@icpc-bolivia.edu.bo
Celular: 791-27369

Acerca de la Olimpiada Boliviana de Inform谩tica
Es una competencia acad茅mica orientada a estudiantes de secundaria, que se desarrolla en Bolivia desde el 2011. Busca promover la ense帽anza de la programaci贸n de algoritmos desde colegio como una base para promover el desarrollo de las TICs en el pa铆s, como base de nuestra competitividad a nivel nacional e Internacional.

Es un evento co-organizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, el Comit茅 Nacional de la ACM ICPC Bolivia (Competencia de Programaci贸n para Universitarios) y el Comit茅 Nacional de la OBI (Olimpiada Boliviana de Inform谩tica) y auspiciado por Microsoft Bolivia y CODEROAD S.R.L.

Acerca del Abierto de Inform谩tica
Es una competencia acad茅mica en linea (online) para ni帽os, adolescentes y j贸venes menores de 20 a帽os que no sean bachilleres o est茅n cursando promoci贸n (sexto de secundaria) que gustan de programar algoritmos. Esta competencia busca promover los talentos en programaci贸n mas all谩 de las restricciones del sistema educativo actual.

Acerca de la Olimpiada Internacional de Inform谩tica
La IOI (International Olympiad in Informatics) es una de las competencias en Ciencias de la Computaci贸n mas reconocidas a nivel mundial. Es de naturaleza algor铆tmica, donde el competidor debe desarrollar habilidades b谩sicas en an谩lisis de problemas, dise帽o de algoritmos y estructura de datos, adem谩s del proceso de programaci贸n y testeo.

Los ganadores de la IOI se convierten con los a帽os en los mejores programadores a nivel mundial.