Nivel 2: Programacion Basica

Este nivel es orientado a estudiantes de hasta Estudiantes de primero a cuarto de secundaria que tengan conocimiento de programación básica en lenguaje C/C++ utilizando Codeblocks, JAVA utilizando Eclipse. (edad máxima 15 años), los estudiantes de Cuarto y Quinto de Secundaria solo pueden participar del Nivel 2 o Nivel 3.

Los estudiantes recibirán una prueba con 3 problemas y un conjunto de datos de entrada y su salida respectiva, ademas de otro conjunto de datos de entrada sin salida que servirán para la evaluación por parte de los jueces de la olimpiada.

Si existen estudiantes que demuestren un nivel prometedor en este nivel, su clasificación sera considerada para poder participar con los competidores del Nivel 3 en la Olimpiada Nacional.

Los interesados en participar en esta categoria deben leer la convocatoria e inscribirse segun instrucciones alli publicadas.

A partir del 2016 el Comite de la Olimpiada ha decidido que en todas las etapas deberán programar sus soluciones en lenguaje C/C++ utilizando Codeblocks, JAVA utilizando Eclipse

Segunda y tercera etapa:

Resolución de problemas
    • Problemas lógicos
    • Aritmética
  • Definición de datos
  • Tipos de datos
  • Constantes y Variables
  • Construcción de algoritmos
  • Expresiones y asignaciones
  • Entrada y salida
    • Estructuras de control condicionales
    • Estructuras de control iterativas
    • Codificación de algoritmos en los lenguajes permitidos
    • Sintaxis básica y semántica
      • Estructuras de control
      • Condicionales: if-then-else, switch
      • Iteración: for, while, do-while
    • Entrada y salida de datos.
    • Manejo de Series: aritméticas, geométricas, especiales
    • Operaciones con números: Descomposición de números, Máximo Común Divisor (MCD), Mínimo Común Múltiplo (mcm), factorial.
      Divisibilidad
    • Números Primos: identificar un número primo
    • Aritmética Modular

Cuarta Etapa (Final nacional):

• Estrategia de descomposición funcional (uso de funciones)
    • Construcción de Funciones y paso de parámetros
    • Estructuras de datos estáticas:
      • Cadenas: funciones básicas con cadenas, concatenación, subcadenas
      • Vectores (Arreglos): recorridos, impresión
      • Matrices (Arreglos bidimensionales): recorridos, impresión
    • Búsquedas: búsqueda de caracteres en cadenas , búsqueda de subcadenas en cadenas, búsqueda binaria
    • Métodos de ordenación simples: por inserción, por selección divide y vencerás, ejemplo: búsqueda binaria.