Lo nuevo del Nivel 2: PSeInt

En las gestiones 2011 - 20112 el Nivel 2 se caracterizaba por el uso del pseudocodigo para resolver los problemas planteados:

• El 2011 debido a ser la primera vez que se desarrollaba la Olimpiada el nivel de los aprobados fue bajo, pocos comprend铆an el pseudocodigo ni su uso para la soluci贸n de problemas
  • El 2012 el panorama cambio radicalmente, para la Fase Distrital mas del 60% de los competidores resolvi贸 al menos un problema y para la Fase Departamental el nivel de aprobados llego al 80%. Un ejemplo claro de la competitividad fue La Paz donde la diferencia entre el primer y septimo clasificado era de menos de 30 segundos.

Debido a esos progresos, se decidi贸 llevar el Nivel 2 a un paso mas adelante, el utilizar un compilador de Pseudocodigo que permite acercar a los competidores a la experiencia real de competir con un lenguaje de programaci贸n, pero sin dejar la flexibilidad y apoyo de los diagramas de flujo y pseudocodigo que son formas b谩sicas de ense帽ar programaci贸n en nuestro pais.

La herramienta elegida para esta gestion se llama PSeInt y se define como una herramienta para aprender l贸gica de programaci贸n orientada a estudiantes que no tienen experiencia previa.

Con esta herramienta los estudiantes podr谩n usar un pseudocodigo simple (en espa帽ol), comprender las estructuras b谩sicas de los algoritmos y su uso para resolver problemas. Ademas para quienes est谩n mas familiarizados con los diagramas de flujo les proveer谩 una transici贸n mas simple.

Como una forma de ayudar a la comprensi贸n de esta nueva herramienta y la forma correcta de usarla, se realizaron dos solucionarios de los problemas del nivel 2 del 2011 y 2012 usando PSEINT, ademas al final del documento del 2012 encontraran recomendaciones de instalaci贸n de uso para que lo usen de una forma adecuada. Estos PDF's pueden descargarlos al final de este post.

Pueden descargar el PSEINT de la pagina oficial:

- Existen versiones para Windows, Linux y Mac -

Tambien pueden descargar las versiones para Windows y Linux que hemos distribuido en los DVDs de Entrenamiento 2013 :

Posteriormente se publicara mas informaci贸n sobre como practicar con esta herramienta, pero si tienen consultas pueden plantearla a: olimpiada@icpc-bolivia.edu.bo

Solucionario del Nivel 2 (2012) - usando PSEINT330.59 KB
Solucionario del Nivel 2 (2011) - usando PSEINT131.59 KB