Lista de problemas y respuestas de los niveles 2 y 3

Para el area de Programacion se definieron dos niveles:

- El nivel 2 tenia como objetivo identificar estudiantes con potencial en algoritmia pero sin conocimientos de algun lenguaje de programacion, este nivel constaba de 8 preguntas de complejidad equivalente. El sistema generaba 3 preguntas de forma aleatoria para cada sesion de competidor.En el PDF adjunto a este post pueden ver los codigos, nombres de problema y las soluciones que deberia generar los pseudocodigos que desarrollaron.

- El nivel 3 tenia como objetivo identificar estudiantes con conocimientos de algoritmia y un lenguaje de programacion, este constaba de 3 bloques de preguntas de complejidad variable, pueden verlos identificados con 3 tonos de color diferentes en el PDF adjunto a este post, el sistema generaba 3 problemas de forma aleatoria tomando un problema de cada grupo.

En ambos casos los estudiantes solo debian anotar la salida del algoritmo o el programa en C/C++ que desarrollaban. En las competencias reales de programacion de niveles mas avanzados los jueces virtuales reciben el codigo del competidor, lo compila, evalua un conjunto de parametros y valida la salida del programa versus las salidas que tiene almacenado y si estas coinciden la respuesta es correcta, en nuestro modelo solo evaluamos que la salida sea la correcta, como una forma "liviana" de enfrentarlos a una rutina comun de competencia, en todos los casos no se evalua el codigo fuente, sino su eficacia y eficiencia.

Un error que cometieron muchos competidores fue poner respuestas literales en vez de solo anotar el numero o la salida esperada, tal como se especificaba en los examenes modelo y la salida de ejemplo. Considerando que la evaluacion era automatica muchos estudiantes corrian riesgos de perjudicarse, pues al escribir como resultado "La salida es 45" donde solo debia estar "45", el evaluador lo clasificaba como respuesta erronea. Este error ha sido comun en estudiantes debutantes en diferentes competencias de programacion y es conocido como: Error de presentacion. El encargado de evaluaciones adiciono unos filtros al evaluador de forma que este valide a aquellos que escribian la respuesta correcta pero con otros textos y cadenas que podian indicarle como respuesta mala. Esta por demas decir que esa tolerancia no existira en la final de Trinidad.

Los competidores clasificados a la Final de Trinidad seran evaluados por el Juez Virtual mas usado en Latinoamerica (y Bolivia), el PC2 (http://www.ecs.csus.edu/pc2/), aunque en Internet existen muchos otros que son usados por diferentes competencias, sin embargo, la ventaja es que en todos los casos las modalidades de evaluacion son parecidas y si logran familiarizarse con un modelo de juez no les tomara mucho tiempo afrontar los desafios de otros.

En este post tienen disponible el sistema de evaluacion que se utilizo para esta Olimpiada, el cual pueden usar para generar los examenes que deseen, programar sus soluciones y comparar las salidas de estas con las del PDF que tienen disponible.

Sistema de Evaluacion - Olimpiada de Informatica2.01 MB
Respuestas de los problemas del nivel 2 y 314.04 KB