Inicia la Olimpiada Boliviana de Informatica 2013!

Esta gestion se inicia la tercera version de la Olimpiada Boliviana de Informatica (OBI) que forma parte de la Olimpiada Cientifica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB) que agrupa a 6 areas de conocimientos de las Ciencias Puras y es organizada por el Ministerio de Educacion y los Comit茅s Nacionales de las diferentes areas (Matematicas, Fisica, Astronomia - Astrofisica, Qu铆mica, Biologia e Informatica). Luego de dos gestiones con muchos aciertos ( y algunos errores) esta tercera version implica un nuevo reto que buscara consolidar el evento en el ideario nacional, para que tanto profesores, estudiantes y padres vean como una rutina saludable un sistema de competencias a nivel nacional que permite seleccionar competidores que participan en torneos latinoamericanos y mundiales.

en Bolivia

El 2012 han participado mas de 110.000 estudiantes de al menos 4.000 Unidades Educativas a nivel nacional, mas del doble que la gestion 2011. Dentro de esos grandes n煤meros, Informatica ha tenido al menos 3.000 estudiantes de mas de 500 Unidades Educativas.

En esta gestion habra mejoras en el Nivel 1 respecto al nivel del examen y el material de entrenamiento ademas de premios sorpresa, lo mismo pasara en el Nivel 2, donde se usara la herramienta PSEINT que permitira a los competidores programar en pseudocodigo y compilarlo para verificar si su soluci贸n es la correcta, respecto al Nivel 3 se mantendra el nivel y formato de la competencia, esto para lograr un proceso de asimilamiento por parte de nuevos competidores como de los que ya participaron el 2012 y lo encontraron excesivamente complejo.

La opinion respecto a nuestra area, el temario y desafios que planteaba a sido diversa: desde las protestas por parte de profesores por considerar un programa "irreal" respecto a lo que se ense帽a en el pais hasta la de respaldo por parte de estudiantes de Informatica que tambien son participantes de Competencias Internacionales de Programaci贸n y entienden los desafios que se deben afrontar de aqui en adelante. Desde nuestra perspectiva podemos decir que debe verse nuestra area como un reto, no como una evaluaci贸n del proceso actual de la ense帽anza de la Informatica en los colegios de Bolivia, pues tanto en Bolivia, Latinoam茅rica y pr谩cticamente en todo el mundo (incluidas las potencias) el problema es similar,la programaci贸n no es prioritaria en la curricula oficial en los colegios y se han iniciado una multitud de actividades para poder promocionar y motivar a los j贸venes a que la tomen en serio.

En Bolivia aun no existe un plan claro al respecto, aunque si hay declaraciones y menciones iniciales respecto a la necesidad de hacer algo. De momento solo existe esta Olimpiada y todo el material que puede generar ademas de las actividades de entrenamiento que realiza a nivel de nacional por parte de los diferentes coordinadores que tratan de entrenar j贸venes mentes para adaptarse a esta competencia y sus estrictos formatos. No podemos quejarnos de los resultados, pues al momento en que se redactaba la convocatoria el 2011 hab铆an voces que indicaban que nadie programaba en Bolivia a nivel secundaria y el evento podr铆a fracasar, sin embargo hubo mas de 1.500 inscritos en su primera version, en la segunda la participaci贸n se duplico logrando tener hasta 577 colegios inscritos. Ademas de los n煤meros, la calidad de los participantes tambien se incremento pues a pesar de que las pruebas del 2012 eran mas complejas respecto del 2011, la cantidad de estudiantes aprobados se incremento de forma considerable en los 3 niveles.

Bolivia en el mundo

En el plano internacional tampoco podemos quejarnos, pues los primeros seleccionados a nivel internacional lograron 2 medallas (Plata y Bronce) en el torneo Iberoamericano de Informatica y quedamos a 60 puntos de una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informatica de Italia. Actualmente se entrena la segunda generaci贸n de representantes nacionales a ambos torneos y con la firme convicci贸n de lograr nuestra primera medalla en la Final Internacional que se realizara en Australia en julio.

No hemos construido un area solo para cumplir o figurar, somos un area que ha dise帽ado un proceso competitivo de forma que el estudiante conozca en entornos familiares y controlados como son las competencias Internacionales y seleccionar a los mas destacados hasta llevarlos a los torneos de programaci贸n mas respetables del mundo, entre el 2011 - 2012 han participado mas de 10 estudiantes en competencias como el Facebook Hackercup, Google CodeJam ademas de entrenar en el juez online mas famoso UVA y los mas osados entrar a Codeforces.

Y como se dijo mas antes, no solo en Bolivia tenemos problemas con la curricula, a continuaci贸n ver谩n un video de promoci贸n para j贸venes programadores realizada en USA:

code.org

Code.org es una Fundaci贸n norteamericana que busca promocionar la ense帽anza de la Informatica en los colegios de los Estados Unidos. Y como una forma de convocarlos para aprender ha publicado un video que tiene como protagonistas a Bill Gates, Mark Zukerberg y una cita de Steve Jobs, a continuaci贸n pueden ver el video en su formato original y subtitulado en espa帽ol:

Que lenguaje aprender a programar