Estadisticas de soluciones de problemas de Nivel 2 y 3

Siendo Bolivia un pais sin antecedentes en competencias de programacion en Secundaria, pero teniendo el reto de seleccionar estudiantes con potencial para entrenar y ser competitivos en competencias internacionales, era una tarea dificil definir la complejidad de las pruebas que se tomaria en la Fase Departamental.

El equipo del Comite Organizador de la Olimpiada elaboro un curso virtual basico de entrenamiento, que se distribuyo en la totalidad de los Distritos Educativos del pais, en algunos casos (en el area Rural) estos CDs no llegaron a los estudiantes, por problemas de logistica o simplemente falta de responsabilidad de los encargados de esa tarea. Este curso marco la pauta del nivel de complejidad de las preguntas, aun asi eramos concientes de que habria gran disparidad en el nivel de la preparacion. Luego de muchas reuniones se decidio tratar de forma uniforme al nivel 2, pues lo entendiamos como una forma de motivar a los mas jovenes a ganar experiencia y entrar con mejor preparacion al nivel 3 el 2012, ademas de cuidar que no existan muchos ceros. Para el nivel 3 el reto era mayor, los clasificados en este nivel serian la base del equipo boliviano del 2012, por eso se definieron 3 sets de problemas que tenian una complejidad incremental.

Tal como explicamos en un post anterior, el sistema generaba aleatoriamente una pregunta de cada set, de forma que todos tenian 3 problemas, de la facil a la dificil, las competencias internacionales de programacion tienen una division similar, pero su aparicion no es en orden, osea la sexta pregunta puede ser la facil y la primera la mas compleja, es parte del entrenamiento del estudiante saber identificar cual es la mas facil y empezar por ahi, muchos cometen el error de no entender bien y empezar por los dificiles y frustrarse teniendo la pregunta facil en la siguiente pagina.

De igual forma existe el sentimiento que algun estudiante tuvo mas suerte que otro en tener problemas solubles.

En el listado que tienen a continuacion pueden ver la cantidad de soluciones correctas que tuvo cada problema. Es interesante ver que en los dos niveles solo existio un problema que nadie pudo resolver, esto nos muestra que el nivel de complejidad seleccionado fue el adecuado, pues habria sido un fracaso del comite tener la mitad de los problemas planteados sin soluciones.

Otro detalle interesante es que en el Nivel 3 la distribucion de problemas correctos en los 3 sets es similar, lo que muestra un buen nivel de los competidores, algo aceptable habria sido tener buenos resultados en los dos primeros bloques y mas ceros en el tercero, sin embargo este reporte nos muestra uniformidad.

El equipo que elaboro el Set de problemas para Trinidad, tomo en cuenta estos datos para definir la complejidad de la prueba, de manera que tenga un nivel intermedio entre la realidad nacional y la complejidad de una prueba internacional.

143 Acuario 4
144 Hash 3