Nivel 1

ACM ICPC Bolivia

ACM ICPC Bolivia

Convocatoria 2013 - 2014

1. PRESENTACIÓN

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el Comité Nacional de la ACM ICPC Bolivia (Competencia de Programación para Universitarios) convocan a los estudiantes de educación regular de Unidades Educativas Públicas, Privadas y de Convenio a participar de la Olimpiada Boliviana de Informática que clasificará a los representantes bolivianos a la IOI - 2014 (TAIWAN).

La Olimpiada Boliviana de Informática es una competencia académica, que inició el año 2011, orientada a jóvenes de Secundaria (de tercero a sexto) que tienen gusto por resolver problemas prácticos usando lógica, algoritmos y la programación en una computadora. Esta Olimpiada forma parte del Sistema Internacional de Olimpiadas Científicas con su evento denominado Olimpiada Internacional de Informática (IOI – International Olympiad in Informatics).

Este año la 3ra Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que incluye a la Olimpiada de Informática, culminará en la ciudad de Tarija del 14 al 17 de Agosto.

2. OBJETIVOS

  • Contribuir al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje de la informática en todos los colegios y unidades educativas de Bolivia.
  • Identificar y preparar a los jóvenes talentosos, para que representen a sus departamentos y al país en competencias nacionales e internacionales de programación en formatos presenciales físicos e internet (online).
  • Fomentar valores de solidaridad, compañerismo y amistad entre estudiantes y profesores.
  • Consolidar el proceso de inserción formal de la Informática como materia dentro de la curricula oficial acorde a los tiempos de innovación de esta área a nivel mundial, como referente de progreso de los países.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesores participantes y la comunidad en general en cada uno de los eventos

3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN
1. La participación es gratuita y se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

  • Primera : Seleccion en las Unidades Educativas del 11 de marzo al 11 de abril.
  • Segunda : Seleccion en Distritos Educativos a realizarse en cada Unidad Educativa o Telecentro inscrito el 11 de mayo.
  • Tercera : Seleccion Departamental a realizarse en cada Unidad Educativa o Telecentro con estudiantes clasificados en la etapa anterior,a realizarse el 15 de junio
  • Cuarta : Final Nacional en Tarija del 14 al 17 de agosto, con los clasificados de la etapa Departamental.

(*) ver detalles de toma de exámenes en http://olimpiada.icpc-bolivia.edu.bo/, mismos que saldrán publicados en tiempo oportuno
2. Primera Etapa. Se desarrolla en cada Unidad Educativa del país. Cada colegio deberá inscribir un equipo estudiantes de tercero a sexto de secundaria.

  • 1. Los estudiantes deberán haber nacido después del 1º de julio de 1994.
  • 2. Cada equipo de unidad educativa deberá tener al menos un competidor de los últimos cuatro (4) grados de secundaria: 1 competidor de tercero, 1 competidor de cuarto, 1 competidor de quinto y 1 de sexto, a partir de estos competidores podrán adicionar participantes de cualquier grado estipulado en la presente convocatoria.
  • 3. Cada unidad educativa asignará un entrenador (coach) de equipo que se encargará de preparar a sus estudiantes. Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en programación de algoritmos en lenguajes C/C++. El entrenador puede ser el profesor de computación asignado al unidad educativa o un tutor designado por el Director.
  • 4. Si existe un estudiante que decide participar del concurso pero su unidad educativa no inscribió formalmente un equipo, podrá inscribirse de forma individual; de ganar la competencia u obtener algún premio, en este caso especial el reconocimiento será exclusivamente para el alumno.
  • 5. Todos los estudiantes participantes y el tutor deberán tener una dirección de correo electrónico válida y anotarla correctamente durante el proceso de inscripción.
  • 6. Niveles:
    • 1. Nivel 1: Sólo para estudiantes de tercero de secundaria con conocimientos de Sistema Operativo Windows 7, Linux, Internet y Ofimática (en ambos Sistemas Operativos).
    • 2. Nivel 2: Sólo para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria que tengan conocimiento de algoritmos, su resolución en papel y el uso de PSeInt (http://pseint.sourceforge.net/).
    • 3. Nivel 3: Sólo para estudiantes de quinto y sexto de secundaria que tengan conocimiento del lenguaje de programación estructurado C/C++ y CodeBlocks.

3. Segunda Etapa. Se desarrolla en cada Distrito Educativo del país.

  • 1. Todos los competidores: individuales, equipos de unidad educativa y sus tutores deberán inscribirse en: http://registro.icpc-bolivia.edu.bo/, donde se validará su RUDE y se generará su prueba electrónica correspondiente.
  • 2. La competencia es de carácter individual a pesar de que se hayan inscrito como equipo.
  • 3. Los competidores de Nivel 1 deberán resolver un examen sobre Windows, Internet y ofimática en un determinado tiempo.
  • 4. Los competidores de Nivel 2 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos mediante algoritmos (pseudocódigo) utilizando PSeInt.
  • 5. Los competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.
  • 6. Los contenidos de cada nivel de competencia se detallan en la sección 4. de la presente convocatoria.
  • 7. Los clasificados de la segunda etapa se publicarán de forma oportuna y de acuerdo a convocatoria general de la 3OCEPB

4. Tercera Etapa. Se desarrolla en cada Departamento del país.

  • 1. La competencia es electrónica e individual a pesar de que se hayan inscrito como equipo.
  • 2. Los competidores de Nivel 1 deberán resolver un examen sobre Linux, Internet y ofimática en un determinado tiempo.
  • 3. Los competidores de Nivel 2 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos mediante algoritmos (pseudocódigo) utilizando PSeInt.
  • 4. Los competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos usando el lenguaje de Programación C/C++.
  • 5. Los competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.
  • 6. Los contenidos de cada nivel de competencia se detallan en la sección 4. de la presente convocatoria.
  • 7. Clasifican a la Cuarta Etapa catorce (14) participantes: 7 del nivel 2 y 7 del nivel 3 de cada Departamento. Las clasificaciones del nivel 1 serán departamentales, NO PARTICIPAN en la Cuarta Etapa.
  • 5. Cuarta Etapa. Se desarrolla en la ciudad de Cochabamba.

    Los clasificados de la Tercera Etapa y el "pool" de competidores: los mejores 9 estudiantes (si corresponde, por desempeño, edad y grado) de la preselección boliviana de la olimpiada 2012; serán convocados a participar directamente de la Cuarta Etapa de la presente olimpiada.

    • 1. La competencia es de carácter individual a pesar de que se hayan inscrito como equipo.
    • 2. Los competidores de Nivel 2 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestosen lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.
    • 3. Los competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en lenguaje de Programación C/C++ utilizando CodeBlocks.

    La preselección Bolivia estará conformada por los mejores clasificados en los niveles 2 y 3. El entrenamiento de la preselección inicia en agosto del 2013 del cual se seleccionará un máximo de 4 estudiantes que conformarán el equipo Bolivia para la Olimpiada Internacional de Informática el 2014, además los 10 mejores competirán en la Olimpiada Iberoamericana de Informática por Correspondencia.

    4. TUTORES

    Cada unidad educativa asignará un entrenador (coach) de equipo que se encargará del entrenamiento del estudiante. Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en programación de algoritmos en lenguajes C/C++. El entrenador puede ser el profesor de computación asignado al unidad educativa o un tutor designado por el Director.

    El tutor deberá tener una dirección de correo electrónico válida que deberá registrarla al momento de inscribir a sus alumnos.

    5. COMITÉS ORGANIZADORES

    Para cada una de las etapas se conformaran Comités Organizadores o responsables:

    • 1ra etapa: Director de la Unidad Educativa.
    • 2da Etapa: Directores Distritales
    • 3ra Etapa: Comité Organizador Departamental.
    • 4ta Etapa: Comité Nacional de la Olimpiada Informática.

    6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

    • 1. Pruebas de la Primera Etapa, El proceso de selección es definido por la Unidad Educativa, se recomienda preservar principios de competitividad.
    • 2. Pruebas de la Segunda Etapa, Las pruebas serán elaboradas y puestas a disposición de cada Distrito Educativos por parte del Comité Nacional de la Olimpiada. Éstas serán provistas a los responsables de la toma de las pruebas a través de un sistema evaluador de exámenes que construirá pruebas distintas para cada alumno que esté registrado en el sistema de inscripción.
    • 3. Pruebas de la Tercera Etapa, Las pruebas serán elaboradas y puestas a disposición de cada Departamento por parte del Comité Nacional de la Olimpiada. Éstas serán provistas a los responsables de la toma de las pruebas a través de un sistema evaluador de exámenes que construirá pruebas distintas para cada alumno que esté registrado en el sistema de inscripción.
    • 4. Las pruebas serán elaboradas por parte del Comité Nacional de la Olimpiada. La evaluación será de forma presencial utilizando el Juez Virtual PC2.

    7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

    • 1. Los premios, estímulos e incentivos a los participantes ganadores y a sus profesores tutores en su respectiva jurisdicción, se describen en la convocatoria general de la OCEPB.
    • 2. De los 7 clasificados de cada nivel 2 y 3 por Departamento, existirá un cupo rural que será otorgado al mejor clasificado no importando su ubicación general, los restantes 6 serán asignados a los mejores clasificados.
    • 3. En la Cuarta Etapa La Universidad Boliviana, el Ministerio de Educación gestionaran y/o otorgaran: Premios, Medallas, Diplomas y otros incentivos a los Estudiantes Ganadores y participantes así como a los Profesores Tutores participantes.

    8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

    • 1. Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.
    • 2. El Comité Nacional resolverá, en la Cuarta Etapa, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

    9. INFORMACIÓN

    Mayores detalles sobre la organización de la Olimpiada estarán disponibles en las diferentes unidades de gestión educativa: Unidad Educativa, Dirección Distrital de Educación, Dirección Departamental de Educación, Vice ministerio de Educación Regular, Vice ministerio de Ciencia y Tecnología y en los portales: http://www.educabolivia.bo, http://olimpiada.icpc-bolivia.edu.bo/

    Celular: 729-54724 / 791-27369 / 706-92424
    Teléfono: (4) 6640265
    Fax: (4) 6640265

Competencias Pasadas

Organizan:

ACM ICPC Bolivia

Comite de la Olimpiada Boliviana de Informatica

Auspician:

Microsoft Bolivia

CODEROAD S.R.L.

C2G - CODEROAD S.R.L.